jueves, 6 de marzo de 2014

Manifestaciones culturales del estado Miranda

Manifestaciones culturales en el estado Miranda
El Estado Miranda es cuna de importantes manifestaciones culturales, tales como: Los Diablos Danzantes, Fiestas de San Juan de Curiepe, Parranda de San Pedro, Cruz de Mayo. 


Los Diablos Danzantes de Corpus Christi


 una de las expresiones del patrimonio oral venezolano que por su riqueza, significación y tradición refleja fielmente la identidad y diversidad cultural de nuestro país. Existen muchas versiones sobre la fecha en que comenzó esta tradición, algunos historiadores señalan que fue en 1747 cundo danzan por primera vez los Diablos de Yare y otros coinciden en que son una reminiscencia de costumbres españolas nacidas en la época medieval. En el  de Corpus Christi, los  pertenecientes a la cofradía de Diablos Danzantes recorren el pueblo vistiendo coloridas mascaras de demonios, bailando al ritmo del tambor redoblante como pago de una promesa ofrecida al Santísimo Sacramento y se presentan ante la iglesia colonial de San Francisco de Paula, en una explosión de  y fervor. La procesión con la  del Santísimo Sacramento es la parte más hermosa, llena de colorido y sentimientos de fe y esperanza de esta celebración.Esta  religiosa es ejecutada con la participación de un capataz, que se distingue por su  de cuatro cuernos, el tamborero, el arreador, los auxiliares y demás miembros; todos ellos disfrazados de diablos. Los complementos del , dominado por las impresionantes máscaras, son las maracas que con su  alejan las malas influencias, el látigo para infundir respeto y las cruces de palma bendita, la medalla del santísimo y el rosario, para protegerlos. Los habitantes de esta región, han hecho esfuerzos para lograr que no se vea esta manifestación cultural como una fiesta pagana, sino como una celebración religiosa. Aun cuando existen numerosas poblaciones que realizan celebraciones de origen africano, Curiepe es ampliamente reconocida como la localidad con la fiesta de San Juan más importante y conocida de  país. Miranda es el Estado venezolano con mayor influencia de cultura africana y mayor número de celebraciones de la fiesta de San Juan. Cuando los esclavos negros fueron traídos en la época de la Colonia para trabajar en las haciendas cacaoteras, les fueron prohibidas sus manifestaciones mágico - religiosas y les fueron impuestos nuevos cultos. Ante esta situación, al no tener otra opción que aceptar las  del culto católico, le asignaron a cada santo una deidad africana. 

Fiestas de San Juan de Curiepe


 se inicia en la víspera de San Juan, el día 23 de junio en la noche. Al inicio de la tarde, los tamboreros van "abriendo boca" - es decir, calentando la ejecución que aún no adquiere toda la vivacidad - con el tambor de "mina" y el "curbata" ubicados a un lado de la plaza. Luego se incorporan los tocadores de tambor redondo o "culo é puya" y comienzan a entonar delante del santo, para dar inicio al primer velorio. Durante toda la noche suenan los tambores (la "mina" en la calle y los "culo e' puya" en la  donde está el santo). En la mañana se celebra misa e inmediatamente después empiezan a sonar los tambores y una procesión por todo el pueblo hasta la casa donde, en la noche, se realizarán nuevamente cantos de velorio hasta el amanecer. El día 25 es el "encierro" de San Juan, previa procesión por el pueblo, acompañado por los tambores (Fundación Bigott, 1996). Los tambores "culo e' puya" o tambores redondos, son construidos con madera de árboles como el aguacate y con piel de pereza, para tocarlos se forman baterías de tres tambores con diferentes sonidos y ritmos. Lo interesante de esto, es el hecho de que sus tres ritmos se encuentran en una armonía difícil de lograr e incluso uno de los tambores es considerado "solista" pues su ejecutante puede hacer variaciones en el ritmo a su gusto, sin salirse nunca del ritmo general. Parranda de San Pedro: Inspirada en un hecho ocurrido en los tiempos de la Colonia en una hacienda en Guarenas, la Promesa de María Ignacia, una esclava negra para que su hija sanara, de hacer una misa y una procesión por las haciendas cercanas. La niña mejoró y así comenzó la tradición. Al morir, María Ignacia le encomendó a su esposo que continuara el ritual, él terminó de pagar la promesa usando las ropas de su mujer. La Festividad consiste en un baile ritual con elementos teatrales que se incorporan a la procesión, organizada para rendir homenaje al santo. La Parranda está integrada por los "San Pereños" quienes se untan de betún el rostro y realizan un baile basado en intensos zapateos con unos rústicos calzados de cuero. Junto a ellos participan los Tucusitos, una pareja de niños vestidos con pantalones bombachos y gorros tricolores, que rodean a María Ignacia, hombre vestido de mujer, que lleva una muñeca que simboliza a su hija. 28 y 29 de junio, Guatire, Guarenas y San Pedro de los Altos. 

Tradiciones del día de san Antonio de Padua


 Se dice que san Antonio de Padua, entre sus muchos poderes milagrosos, se encuentra la facultad de conseguir novio o esposo a aquellas mujeres que no los posean. Dice la tradición que para que esto se logre se debe “castigar” a san Antonio, poniendo una imagen del santo cabeza abajo hasta que se encuentre un enamorado. Entre las habilidades que se le atribuyen al santo también se encuentra la de encontrar objetos perdidos, procedimiento realizado únicamente cuando el objeto extraviado se encuentra en el hogar. Se enciende una vela y dependiendo de la inclinación de la llama, se debe busca hacia la dirección que señala, los creyentes aseguran que el objeto normalmente es encontrado en el área que señala la vela. Asimismo el día de la celebración en honor del santo patrón de San Antonio de los Altos los habitantes del municipios acostumbran a comprar un panecillo en la iglesia y luego guardarlo en la casa en una bolsita de color blanco durante todo el año. Se creía que en casa del que esto hiciera no faltarían en su hogar los alimentos, ni la paz a lo largo de todo ese periodo. Pasado el año el pan se arrojaba en un lugar en donde corriera el agua o se le daba a los pájaros para que se alimentaran. 

Fiestas patronales en honor de San Antonio de Padua


 San Antonio de Padua, patrón de San Antonio de Los Altos, es venerado fervorosamente por los habitantes de este centro poblado, así como otras comunidades vecinas. El día del santo es el 13 de junio, sin embargo, los festejos en su honor comienzan dos semanas antes, en las cuales la parroquia, el Servicio Municipal de Integración Cultural, Semic, la Fundación Cultural Comunera y otros entes se encargan de organizar los actos y ceremonias de las fiestas patronales. Durante las últimas semanas del mes de mayo la imagen de San Antonio de Padua ubicada, en la iglesia parroquial del pueblo es llevada a visitar las distintas instituciones educativas de San Antonio de los Altos. En vísperas de las fiestas se llevan a cabo además de actividades religiosas actos culturales, exposiciones artísticas y encuentros comunitarios diversos. El 10 de junio se celebra el encuentro de las imágenes de san Antonio de Padua y san Juan Bautista, santo patrón del municipio Carrizal. Una vez que se lleva a cabo el encuentro 
Fiesta de Cruz de Mayo


 La festividad en honor de la Cruz de Mayo es una tradición muy arraigada en el pueblo mirandino que a pesar de los cambios y el crecimiento de esta zona aún mantiene plena vigencia. Es uno de los eventos del calendario folclórico nacional y estadal que más enaltecen y destacan la cultura tradicional mirandina. Aún cuando el velorio de Cruz de Mayo en Barlovento no es más que un altar adornado con sábanas, papeles decolores y flores, en cuyo centro se coloca una o más cruces también adornadas, Espiritualmente significa mucho más. Es casi un centro de oración, en donde se canta a lo divino, a lo humano, a lo profano, al entusiasmo de personas que agradecidas por algún favor recibido o por tradición, van a ofrecerle a La Cruz durante toda una noche, las fulías más bonitas, los versos mejor improvisados y las Décimas mejor elaboradas. Generalmente la Cruz que es honrada se elabora con madera, se pinta y luego es adornada con papel crepe y cintas de gran colorido dependiendo de la creatividad de los fieles y creyentes. Posteriormente se coloca en un altar o una especie de nicho, adornado con telas y cintas de colores. En algunas ocasiones es acompañada de imágenes religiosas

Feria de las Flores, Carrizal


 En el mes de mayo los jardines y cultivos de Carrizal florecen de manera tan abundante que este sector poblado se conoció por un tiempo como “el pueblo de las flores”. Es común ver en el municipio rosas, lirios, claveles, azucenas, enredaderas y otras muchas flores, por tal motivo en mayo de 1966 se inauguró la Feria de las Flores de Carrizal. Por muchos años la feria se organizó en el estadio local. En ella los productores de flores vendían sus cosechas y realizaban llamativos arreglos florales, así como los comerciantes aprovechaban para vender diversos alimentos y bebidas. Al final de la feria se organizaba un baile en el que participaban todos los presentes. Con el pasar de los años esta tradición ha perdido fuerza hasta el punto de no llevarse a cabo. No obstante, hace un año la alcaldía del municipio Los Salias se ha encargado de rescatar esta manifestación, la cual se lleva a cabo en mayo o junio. En la actual feria de las flores participan floricultores de ambos municipios, quienes en locales individuales muestran sus flores y frutos y los ponen a la venta. Este año, además de contar con la exposición de flores, también se llevó a cabo una muestra artesanal con artistas de Carrizal y Los Salias, así como una feria gastronómica, todo esto amenizado con presentaciones en vivo de grupos de música tradicional venezolana. En el año 2006 la Feria de las Flores se vio enriquecida al coincidir con las fiestas patronales en honor de san Antonio de Padua, así como el encuentro de este santo con el patrono de Carrizal, san Juan Bautista. 
Parranda de los Santos Inocentes, Aragüita


 tiene como característica principal el cambio de una sociedad donde los oficios de los hombres son ejercidos por mujeres y viceversa. Su celebración amerita la solicitud de un permiso en la prefectura de la parroquia, luego se organiza la parranda entre vecinos de la población para sacar el bando y anunciar todos los componentes y organizadores de la parranda la noche anterior al día de los inocentes, el 28 de diciembre. El bando es la lectura del acta de la organización de la parranda. A pesar de ser muy picaresca, la Parranda de los Santos Inocentes tiene un gran contenido de protesta, recorre todas las calles de la población acompañada con música interpretada por un conjunto musical. La organización de la parranda requiere de un presidente, un tesorero -quien administraba el dinero o tesoro, un correo, un vocero quien lleva el mensaje a la población, un prefecto, un médico, un cuerpo de policías, un comandante y los boleros, personas disfrazadas con la cara pintada de negro carbón con manteca y los labios pintados de rojo. La parranda sale el día 28 de diciembre a las 6 am. 

Fiestas religiosas y populares de San Juan Nepuceno, Tapipa


 Cada 16 de mayo los pobladores de Tapipa celebran su día. Todos son devotos e invocan su acción por los milagros realizados. Es un santo milagroso porque muchos le piden y han sido complacidos en sus peticiones. 

La parranda de la Burra, Caucagua y Marizapa


 Manifestación que se viene cumpliendo los días 29 y 30 de diciembre en las calles de las poblaciones de Marizapa y Caucagua. Comprende el baile o danza de la Burriquita, con la incorporación de dos personajes: el abanderado y el arreo. El primero cumple funciones de guiar la parranda y el segundo, como su nombre lo indica, simula "chaparrear" la burra cuando ésta "perezosamente" se detiene por el cansancio. A su paso animado por música cañonera y merengue venezolano, se lanzan caramelos y papelillos. 

Diablos Danzantes de Baruta


 Cuenta un episodio de la Biblia que David pecó gravemente contra Dios y, para obtener su perdón, bailó desnudo ante él. El rito de los Diablos Danzantes conmemora este episodio presentando una danza en la puerta de la iglesia del pueblo como una manera de solicitar el permiso al Santísimo Sacramento para entrar en su templo. La noche antes del Jueves de Corpus Christi los diablos o promeseros hacen una vigilia. En ésta interpretan cantos de fulía, oran y ensayan para la danza del día siguiente. Es un requisito que antes de la vigilia, los promeseros se hayan confesado ante el sacerdote. El día jueves, con la primera campanada, los diablos bailan en la puerta de la iglesia solicitando la entrada. Al toque de la última campanada, irrumpe el Capataz Mayor por el pasillo central de la iglesia. Tras él van todos los promeseros a un paso lento en zigzag e inclinados hacia delante a modo de sumisión. Cuando todos se encuentran en el templo el sacerdote da lugar a la misa durante la cual, los diablos permanecen de pie y con los velos puestos hasta la consagración, momento en el que se postran en el piso. Al momento de la comunión los diablos, por ser cofrades, deben comulgar mientras que los nuevos promeseros reciben la medalla de la Cofradía y hacen su promesa al Santísimo. Luego de la bendición comienza la retirada hacia el atrio de la iglesia, el Capataz Mayor primero y luego los promeseros. Mientras salen forman un círculo el cual se divide en siete círculos y, posteriormente, forman la estrella de David, en onor al episodio referido. Allí tocan los tambores mientras esperan que el sacerdote salga con el Santísimo Sacramento. Cuando este sale, los diablos entran simultáneamente, se arrodillan y suenan unos cocos que llevan en las muñecas. Luego, pasan por encima del altar donde estaba instalado el Santísimo Sacramento para recibir las bendiciones y llevarse el pan las frutas y alguna bebida. Cuando salen se incorporan a la procesión durante la cual no se quitan los velos y llevan una vera para abrirse paso entre la gente. A lo largo de esta los diablos se detienen en cada de los altares improvisados para que el Santísimo derrame sus bendiciones. Entonces, el sacerdote sale con el Santísimo Sacramento y los diablos se rinden ante este, se levantan, se despojan de sus máscaras y entran al templo para recibir la bendición. Se hace una misa y después de esta los diablos comparten con la feligresía todo lo que se llevaron de los altares. 

Rituales de los Palmeros de Chacao


 La tarea de recolectar las palmas para la Semana Santa constituye una de las misiones más honorables de muchos de los hombres de El Pedregal. Esta faena comienza con una oración y luego se le pide a los espíritus de los palmeros ya fallecidos -llamados familiarmente los muñecos- que los cuiden. También se le pide permiso a la montaña, a quien respetan y cuidan. Precisamente, por considerarla muy celosa, no se suele invitar a mujeres a participar en la recolección de la palma, lo cual explica por qué es una actividad llevada a cabo sólo por hombres. En esta celebración se utiliza la Palma Bendita que está relacionada con la festividad católica del Domingo de Ramos. Fue iniciada en Chacao, cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano hizo una promesa a Dios por la fiebre amarilla, que acaecía sobre la gente y envió a los peones de las haciendas aledañas a la montaña para que bajaran las hojas de la Palma Real, evocando así el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén. Desde entonces, días antes del Domingo de Ramos, los jóvenes suben al Ávila y traen las Palmas que después de ser bendecidas, se doblan en forma de cruces y son colocadas en las casas para la protección de la familia. La recolección de la palma real es una actividad que se ha realizado por más de 200 años. La obtención de las palmas se realiza de manera cuidadosa: Primero se trepan a la palma y podan con un machete las ramas que sean útiles para las actividades de la Semana Santa. Posteriormente las amarran para mantenerlas derechas y no se estropeen y así es como las trasladan a El Pedregal. Finalmente, se marcan las palmas que no pueden ser podadas, con una cinta amarilla, pues entre sus objetivos está la preservación de la especie para mantener la tradición.

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